MITADEMES / PERFORMANCE

Performance realizada en mi casa de La Plata, el 15 de marzo de 2013. En el marco del ciclo ac/ca (acciones en casa).
Fotos por Power Pampa, Laura Gam y Jimena Mejuto .
Un ritual en mi casa, en un espacio inabitado. Una noche de frío, un aniversario más, la ausencia. Alimentación de un vínculo intangible. El lazo familiar, la maternidad.
Un cuerpo en posición fetal, sostenido por una mesa con tierra, una luz cenital fría. La espera del mensaje que voz tras voz van materializando un nuevo cuerpo. Minuto a minuto durante casi tres horas mi cuerpo latiendo, temblando, siendo acariciado, besado, cubriéndolo con tierra, mirándome, evitándome, leyéndome.
Esta performance fue planteada como una entrega y recibimiento de informaciones y sensaciones. El 15 de marzo de 2013 llegaron a mi casa más de 50 personas, eligieron un papel que tenía impreso mails de mi mamá, los ultimos mails que me envió.
Nadie podía comentar lo que decía, era un secreto.
El comedor de casa funcionaba como una sala de espera. Uno a uno iban ingresando al espacio de acción: el patio de atrás. Se encontraban conmigo en actitud de espera. Se sentaban en una silla, algunos se quedaban lejos parados, otros recorrían el espacio, otros se descalzaban, otros estaban muy cerca mío.
Leyeron el texto mientras temblaba, lloré durante toda la acción, no podía moverme. Algunos de ellos también lloraron, pero no se detuvieron y siguieron ahí, leyéndome. Tenía la necesidad de entregarme, de compartirme, de atravesar mis prejuicios al desnudo, al cuerpo íntegro. No estuve en pose, no me sentí poderoso, estuve a la par de todos y todos a la par mía.
Me mostré tal cual me siento cuando extraño a mamá: vulnerable.
Después de atravesar esta acción, siento que no estoy solo con mi dolor, pude compartirlo, soltarlo amorosamente, abrirme, pude resignificarlo.
Ahora, cada vez que me sienta melancólico voy a recordar ese momento. Y a saber que estoy acompañado, que por más que tenga frío a la noche, siempre va a haber palabras de aliento, caricias y mimos que me den calor.




















MITADEMES formó parte de la exposición MÁRGENES DE ERROR, curada por Daniela Rodi. Fue seleccionada por el Honorable Consejo Deliberante de San Isidro y se expuso allí durante un mes. Luego siguió su recorrido hacia una versión más completa en la Casa Museo Olga Orozco en Toay, La Pampa.
REGISTRO DE MÁRGENES DE ERROR EN SAN ISIDRO
REGISTRO DE MÁRGENES DE ERROR EN TOAY
TEXTO CURATORIAL POR DANIELA RODI.
Los errores, las redundancias, los olvidos, las bifurcaciones están inscriptas en las experiencias artísticas que atraviesa Diego Stickar: la exposición es un lugar de producción. El artista propone aquí herramientas a disposición del público. Reprograma obra existente y expone la historia de cada etapa de su proceso de acción, invita a una multitud de usos, dependiendo de los intereses de aquellos que decidan involucrase con lo expuesto.
«Márgenes de error» presenta registro de performances realizadas por el artista durante los últimos dos años. No se trata de una construcción lineal, es una construcción de lo potencial. Lo visible está más acá de lo que es observado, no es una finalidad sino un esbozo, un punto de partida. Las obras se comienzan, se habitan, y completar es un término que queda por definir por cada uno de los visitantes.
Para Stickar la práctica artística se vuelve transformadora desde el encuentro, su presencia y su acción marcan una nueva realidad. Las exposiciones de sus registros son un lugar de cohabitación, un escenario abierto a medio camino entre el decorado, el estudio de filmación y la sala de documentación donde cada espectador se vuelve responsable de la experiencia y por sobre todo donde el estado de inacabado se vuelve una manera de hacer.
MITADEMES también formó parte del evento ACCA 2022, en la exposición de registros de performances conjunta con el artista Jorge Thefs. Éste evento se realizó en mi casa del momento (Chacarita, Buenos Aires) y donde tuvieron lugar objetos y registros de la performance, luego culminó con una charla debate.






